CONSTRUCCIÓN Y DESCTRUCCIÓN
DE UN SUEÑO
JAIME R.PRADA SÁNCHEZ
“El economista y escritor Jaime Prada Sánchez presentó en el
Congreso de la República su libro:Construcción y destrucción de un
sueño”.
Construcción
y destrucción de un sueño es una crónica novelada que trata de la lucha real de
un pueblo andino durante 23 años para tener una hidroeléctrica, y después ver
destruido su sueño, por la idea senderista de que eso es o era el signo del
capitalismo que debían combatir, con el posterior bombardeo de la construcción.El
congresista Juan Pari señaló el aporte del autor al haber resaltado la mirada
de los pobladores andinos en Lima, una mirada propia, y distinta, sobre el
Estado. El congresista Hugo Carrillo resaltó que la obra de Prada Sánchez,
actual asesor en temas económicos del Congreso, retrata un pueblo lejano a la
capital, pero que ha sabido mantenerse en la ruta del progreso y, sin embargo,
bastante fiel a sus tradiciones. Rescató la manera arguediana de retratar a los
personajes, en el que las actividades diarias se encuentran acompañadas por la
música, inherente en el día a día de los andinos. Carrillo señala que el libro
plantea una relectura de la historia vista con el cristal de la andinidad.El
director del diario LA PRIMERA, César Lévano, consideró que la prosa del autor
tiene imaginación
y música. También
recordó a los presentes que la proclama destruir es crear pertenece a Bakunin,
el más destructivo de los anarquistas; sin embargo, señaló que el anarquismo en
el Perú nunca puso una bomba. Sendero no fue vanguardia, sino la desesperación armada, dijo, la
vanguardia está solo un paso delante de las masas, no contra las masas. El
sentimiento quechua está vivo en este libro que, para Lévano, se halla en la
senda de la tradición de la crónica ficción, que en el Perú, inauguró Ernesto
Reyna, el autor
de .El
Amauta Atusparia, celebrado por José Carlos Mariátegui. Y el título lo puso
José María Eguren.A su vez, el autor contó que tras bombardear la central
hidroeléctrica, también mataron a las 200 alpacas de la comunidad. Dinamitaron todo lo que pudieron, dijo. Al
contrario, señaló, en el esquema mental del andino no está la idea de destruir,
sino de crear.
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